MIDM 2023 / Domenico Rinaldi: "Tuvimos tres mínimas de nivel y esto ya me hace feliz"
Últimos ecos del Madrid International Diving Meet 2023, que cerró sus puertas el domingo pasado con un balance de tres mínimas y cinco medallas (dos oros, una plata y dos bronces) pero, sobre todo, con sensaciones positivas para el staff técnico en un momento de ajuste del equipo español ante el Campeonato del Mundo Doha 2024. Hablamos con el italiano Domenico Rinaldi, director técnico de saltos RFEN Aquatics, que estaba razonablemente satisfecho. Pero el 'profesor' siempre quiere más, claro...
Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN Aquatics)
Domenico Rinaldi nos dice que "el balance general para mí fue muy bueno, sobre todo porque esta competición no se hacía desde hacía tres años y tuvimos buena participación de fuera, con Alemania e Italia con sus equipos completos. Para empezar la temporada me parece una competición casi perfecta aunque con el nivel más duro sería complicado, pero empezar así me ha gustado y me parece que ha estado muy bien organizado, además".
Destaca mucho las "tres marcas mínimas de nivel, caso de Valeria (Antolino) con un resultado que es top 10 mundial; Nico (Gª. Boissier) ha hecho más de 400 puntos en 3 metros que le pone en el camino de la plaza olímpica, y Carlos (Camacho), por poco, lo ha hecho con 380 puntos. No olvidemos que con 390 en Fukuoka fue el 13º. Ellos tuvieron el nivel más alto, y ya esto me hace feliz".
También refrendó a jóvenes como "Max Liñán, un 2005 que en plataforma ha hecho 360 puntos y eso es bueno, nunca había saltado en una competición de este nivel. También Rodrigo (Cardona) que, junto a Max, son dos jóvenes de nivel internacional que España no tenía. Sin olvidar a Juan Pablo (Cortes), finalista con 19 años, y por supuesto a Ana Carvajal, que hizo la mínina olímpica en Japón. Ahora tenemos ya 3-4 saltadores masculinos que pueden pelear para ir a cualquier evento internacional. Lo que estamos haciendo es crear competitividad. Quizás en trampolín femenino sí estamos lejos de la mínima".
COPA DE NAVIDAD, ROSTOCK Y DOHA
Nos comentó Domenico que "la Copa de Navidad en Madrid y Rostock son los próximos objetivos antes de Doha. Debemos competir porque el primer selectivo nos permite configurar el equipo para el Mundial, y el equipo que vaya a Alemania será el que en mi cabeza esté en Doha para jugarse las plazas olímpicas".
Y apuntala: "Tras la Copa de Navidad nos iremos 3-4 días a Las Palmas de Gran Canaria a trabajar un poco, pero también a descansar mentalmente, y ya del 27 de diciembre al 3 de enero concentración en Roma donde empezaremos a poner volumen de trabajo más o menos hasta Rostock en la tercera semana de enero, y ya después entraremos al clima del Mundial".
Mebntalidad, palabra clave en el diccionario de 'Dome': "Arturo y yo estamos tratando de implementar la mayor mentalidad posible en el equipo español. Ninguno de nosotros tenemos excusas. El trabajo es el único camino para llegar a un buen resultado y estamos trabajando duro. Bueno, estamos trabajando lo que se tiene que trabajar, el límite está dentro de cada uno de nuestros atletas y de los técnicos. Estamos trabajando todos los días de la mañana a la tarde, y esta es la única manera de tener un equipo antes de todo, y un buen equipo preparado sobre todo".
Foto: Domenico Rinaldi, director técnico RFEN, dando instrucciones en el MIDM 2023 al saltador Carlos Camacho / (c) Rfen