Real Federación Española de Natación
28/12/2023 a las 08:01
Cabecera

RESUMEN 2023 AGUAS ABIERTAS / El año ilusionante que surcaron Carlos, Ángela y Candela

El 2023 se recordará por el año en el que los jóvenes Carlos Garach, Ángela Martínez y Candela Sánchez dieron un paso al frente y se colocaron en el Top 15 mundial en Fukuoka (Japón). No era nada fácil teniendo en cuenta los rivales y las circunstancias, pero al menos derribaron una puerta que les permite ir surcando la complejísima senda olímpica que culminará -para los mejor preparados- en los JJOO de París 2024.

Fukuoka fue un Campeonato del Mundo atípico, entre medias de dos Mundiales (Budapest y Doha) y al que España iba con deberes en el desembarco hacia al imperio del sol naciente, previo paso por Yamaguchi y con Sergi García como entrenador responsable. En 10 'olímpico', Ángela Martínez (KZM Swimming Team) firmó el 11º puesto y Candela Sánchez (CD Gredos San Diego) el 14º, mientras que Carlos Garach fue el 12 en el 5 k. Demostraron, pese a su juventud, que puliendo detalles y fijando el objetivo pueden estar nadando en el ansiado top ten. También Ángela y Guillem Pujol (CN Mataró) rindieron en un nivel aceptable en el 5 -de hecho, este último estuvo en el Top 20 en el 10 olímpico-, mientras que el relevo mixto, con Paula Otero (CN Arteixo) incluida, se firmó un digno top 8 tras dominar el primer 3.000.

La actividad competitiva del año comenzó muy pronto, en enero, con el Campeonato de España de Larga Distancia en Madrid. Allí, en el M86, Guillem Pujol (CN Mataró) y Ángela Martínez fueron los vencedores absolutos, siendo la clasificación por clubes paa el CN Churriana masculino y para el CN Ferca-San José femenino.

Gran test en abril para España en los Campeonatos USA en Florida, donde el churrianero Carlos Garach se mostró intratable en los 10 k, mientras que Ángela Martínez era segunda en los 5 k estando en carga, pero demostrando ambición y ganas cara a los selectivos de la World Cup en Cerdeña, donde acabarían alcanzado plaza mundialista. Además, España hacía quinto con un buen relevo mixto.

CAMPEONATOS DE ESPAÑA EN EL GUADALQUIVIR

Llegó la gran prueba nacional del verano, los Campeonatos de España en el río Guadalquivir a su paso por Sevilla. Allí, de nuevo, Carlos Garach y Ángela Martínez se coronaban con fuerza en el CEAR La Cartuja bajo un calor sofocante. En 5 k ganó Ángel de Oña (CDN Inacua Málaga) en hombres y Ángela en mujeres, aunque en dura pugna con experimentada subcampeona continental María de Valdés (CN Liceo).  

Tras el paso del verano y del comentado Mundial nipón, la temporada de las aguas abiertas continuó con un fallido test olímpico en las deficientes aguas del río Sena en Paris a solo un año de los JJOO. En cambio, el puerto de Barcelona vivió una gran fiesta al acoger la 6ª etapa de la Copa de Europa LEN, con un 10 k en el que los mejores españoles fueron Guillem Pujol y María de Valdés.

Y atención a nuestra cantera porque en los Campeonatos de Europa Júnior en Corfú (Grecia), España se llevó un total de 5 medallas, la mejor cosecha quizás de la historia. Y es que España iba con un equipazo liderado por Carlos Garach, Ángela Martínez y Paula Otero. La ilicitana fue plata en 10 k cerrando una temporada espectacular, mientras que el relevo sub'19 fue también plata y el sub'16 oro, con Noa Martín, Clara Martínez, Pablo Martínez y Cristóbal Vargas dejando a Italia a 20s y a Alemania bastante más lejos. Cerraron el medallero Alba Rubio (bronce en 5 k) y Clara Martínez (plata en 7,5 k). Y muy cerquita de las preseas con cuartos puestos de los juniors1 Noa Martín y Pablo Martínez en 7,5 k y de la infantil Ariadna Malo en 5 k, resultados que garantizan una ilusionante generación 2007 para los próximos años.

La temporada de las aguas abiertas desembocó en la etapa final de la VIII Copa de España organizada por la RFEN y el RC Mediterráneo de Málaga en sus 150 Aniversario. Irene Peinado (CN San Fernando, 1ª) y Alejandro Puebla (CN Cartagonova-Cartagena, 3º) fueron los mejores españoles en la capital de la Costa del Sol con salida y llega en el puerto de La Marina. En cuanto a las clasificaciones finales del año, triunfos individuales en la categoría élite de Irene Peinado (CN San Fernando) y Jordi Corominas (CN Farners); y por clubes el CN Ponteareas (Infantil-Júnior-Élite) y CN Máster Torrijos (Máster). Felicidades a todos los que han contribuido a los éxitos 2023 de esta especialidad olímpica.

Y, en el capítulo de despedidas, lamentar la marcha a los 76 años de edad de Juan Villamil 'Moreno' (ver foto 8 abajo), el presidente de la Asoc. Amigos de la Ría de Navia y 'alma pater' del popular Descenso de la Ría de Navia que todos los veranos congrega a lo más florido de las aguas abiertas españolas y europeas. Se nos fue en noviembre, pero nos deja un legado de 60 años en tareas organizativas y, sobre todo, su amor incondicional por su gente, su tierra, su ría y por las aguas abiertas ¡GRACIAS!

Comunicación RFEN. Foto de portada: El equipo de España en Fukuoka 2023 con los destacados Garach, Ángela y Candela: abjo, varios momentos del año de nuestras aguas abiertas / Rfen

0 Me gusta

Me gusta
Síguenos

Su navegador no ha sido capaz de cargar todos los recursos de nuestra web, es posible que hayan sido bloqueados por un firewall, un proxy, algún complemento o la configuración de su navegador.

Puede probar a pulsar Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R para forzar a su navegador a intentar descargarlos de nuevo, o si esto no funciona, a utilizar otro navegador o a contactar con su administrador de sistema o proveedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners