Real Federación Española de Natación
07/02/2024 a las 09:00
Cabecera

DOHA 2024 / Los boxes de los 'Fórmula 1' de las aguas abiertas

¿Alguna vez te has preguntado qué hace una estrella mundial de las aguas abiertas en las tres horas previas a una carrera? La medallista de plata María de Valdés -que nada hoy los 5 k- lleva un protocolo a rajatabla donde cualquier detalle cuenta, es la diferencia entre el éxito y la decepción. Hablamos de los 'Fórmula 1' del mar, deportistas preparados y acondicionados para aguantar un contexto de actividad extrema en el que casi todos los parámetros previos están pautados y calculados, como en los boxes con los F1. Una vez en carrera, y aunque el control existe, no todo depende del deportista y del equipo. Hay imponderables... Por eso es tan incierto como apasionante el resultado final.

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN Aquatics. Enviado especial a Doha-Qatar)

DESAYUNO EN EL HOTEL

María se levanta y empieza la rutina de competición. Se viste con la ropa oficial, prepara la mochila de la selección con su ropa técnica y su esterilla de calentamiento. Baja a desayunar con el equipo. Segunda pauta clave. Importante no olvidar nada, mucho menos la acreditación...

DESPLAZAMIENTO A INSTALACIÓN

Viaje en transfer oficial con el equipo. Nadadoras y reducido staff técnico en busca de la gloria. Un trayecto en unos 20-25 minutos en función del tráfico de Doha. Luce un sol radiante. Se habla poco para que los deportistas empiecen a fluir la carrera en su cabeza. Unos se escudan en la música con sus cascos, otros ven el sky line de la ciudad o miran el mar donde se lo jugarán todo un par de horas después.

MARCAJE DE COMPETICIÓN

Tras pasar el control de seguridad de la instalación de aguas abiertas del Mundial, es el turno de dejar la mochila en el box de España (ya asignado para todo el Mundial en una carpa gifa te donde se comparte espacio con todos los países), María se va al 'marcaje'. Suena un poco fuerte, pero en realidad es un breve circuito en otra carpa donde la nadadora enseña su acreditación, verifican su nombre y posteriormente su gorro y su bañador, que deben estar en regla por norma FINA (World Aquatics). Después, se le asignan las pegatinas de su dorsal (47) que debe colocarse en los antebrazos y la espalda para que los jueces reconozcan al deportista. Relojes Omega en las muñecas para el tiempo oficial y listo.

ACTIVACIÓN Y SUPLEMENTACIÓN 

Parte importante con el doctor Néstor Zurita-RFEN para que la nadadora arranque perfectamente hidratada y con el depósito de glucosa a punto. Muy importante para los 10 k (la carrera en 5 k es tan corta y explosiva que no hay opción) donde los avituallamientos se convierten en un valor que puede ser clave.

CALENTAMIENTO EN SECO 

Trabajo específico de calentamiento en seco (gomas, esterilla, estiramientos...) hay que poner la musculatura a punto para un esfuerzo colosal minutos despés. Es clave la labor del fisio Alejandro Hispán para que María no sufra ningún problema físico en carrera.

VESTIMENTA DE COMPETICIÓN

Toca ponerse el bañador de competición y el gorro oficial de España (Mad Wave) azul y las letras rojas y amarillas. Se dirige María hacia la Call Room (Cámara de llamadas) donde  verá a sus rivales por segunda vez a solas tras el marcaje. No hay vuelta atrás.

PRESENTACIÓN OFICIAL

María sale con el dorsal 47, se dispone a recorrer andando el centenar de metros que tiene en forma de L. La última 'consigna' es básicamente emocional. Grabamos su salida: "Representing Spain, Marrrrrría de Valdés"..."Vamos, Maríaaaaa" le gritamos en el staff. Ella nos mira cómplice, nos sonríe y marcha a colocarse en el cajón correspondiente. Esto está a punto de empezar.

SALIDA DE CARRERA

Es el primer momento en el que MdV está sola, ella y sus circunstancias. Bajo sus pies, el número 47. A su alrededor, rivales dispuestas a devorarla (si pudieran). Delante, un infinito océano picado que puede engullirte o enviarte a la gloria. Coge aire, cierra los ojos. Suena la bocina. Se lanza al agua. A por ello, María...

Fotos: Los desconocidos y apasionantes prolegómenos de las aguas abiertas en un Mundial / (c) Deepbluemedia-RFEN

Síguenos

Su navegador no ha sido capaz de cargar todos los recursos de nuestra web, es posible que hayan sido bloqueados por un firewall, un proxy, algún complemento o la configuración de su navegador.

Puede probar a pulsar Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R para forzar a su navegador a intentar descargarlos de nuevo, o si esto no funciona, a utilizar otro navegador o a contactar con su administrador de sistema o proveedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners