Real Federación Española de Natación
20/02/2024 a las 07:01
Cabecera

DOHA 2024 / Felipe Perrone: "Solo puedes controlar lo que está en tus manos"

Es el gran capitán, pero también el primero en entrenar apneas (que le encantan por su pasión por la pesca submarina), el primero en reconocer los errores, el primero en dar luz cuando el día sale oscuro, el primero en proteger a su equipo, el primero en ser humilde en las derrotas, el primero en jugar ¡12 Mundiales! Es el primero de la clase porque le conocen todos y él conoce todos. Porque ya ha dejado de ser un jugador de waterpolo para ser el propio waterpolo, un deporte que hoy no se entiende sin él. Felipe Perrone, no te vayas nunca.

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN Aquatics. Enviado especial a Doha-Qatar)

-Felipe Perrone, un honor felicitarte. Muchas gracias por el apoyo y la colaboración de todo el equipo, capitán.

-"No, gracias a vosotros (prensa española). Si en algo no hemos estado a al altura, disculpadnos".

-Al contrario, Felipe, un placer siempre y muy agradecidos por el trato. Doce Mundiales, no hay palabras.

-"Cada Mundial es emocionante. No me lo creo, después de tanto tiempo estoy aquí y sacar una medalla... Obviamente queríamos el oro, pero tenemos que estar con la cabeza arriba, porque es una medalla en un Mundial y creo que salimos con la cabeza bien alta".

-Y además ganando así a esta Francia impetrial, ¿no?

-"Lo que ha hecho Francia tiene mucho mérito. Una cosa que nos caracteriza es la humildad y la humildad es lo que nos ha llevado siempre a conseguir medallas y a estar ahí arriba. Creo que tenemos que mantener esto porque es uno de nuestros valores y lo que nos protege de sustos y conseguir ganar partidos contra equipos revelación como Francia".

-¿Será complicado si nos cruzamos con ellos en los JJOO?

-"Este equipo no será nada fácil en los Juegos, es un país que tiene una cultura deportiva muy fuerte. Solo hace falta ver el fútbol, el balonmano, el basket... y ahora el waterpolo, así que ellos saben hacer las cosas".

-Una pena la única derrota ante la Italia de Campagna, ¿no?

"Nos dolió perder contra Italia, siempre duele mucho, pero tenemos ese punto de humildad: hemos perdido, queremos el oro, pero el bronce es importante, no hemos perdido el bronce y hay que estar muy contentos con esto".

-Cómo te tomas el waterpolo después de tanto tiempo, partido a partido, competición a competición... Llego hasta aquí? Voy a continuar? Porque viéndote entrenar relacionándote con tus compañeros, eres un superprofesional de esto...

-"Me lo paso muy bien y creo que aprendo cada día con ellos. Intento reinventarme, porque cambia todo. CambiaN las telecomunicaciones, la manera de relacionarse, de jugar al waterpolo. Intento estar siempre atento, es importante chupando todo lo que puedo de estos 'cabrones', porque la verdad es que son buenísimos".

-Cómo ha cambiado todo desde tu primer Mundial en 2001, Felipe...

-"Mi primer Mundial (Fukuoka) lo jugamos en una piscina que montaron en una pista de tenis. A pleno sol, no había redes, ni móviles tampoco, nada que ver..."

-Te mantienes bien físicamente, pero has evolucionado técnicamente muchísimo en estos últimos años.

-"Intento ir aprendiendo. Mira a Álvaro (Granados), mira a Larumbe, a todos estos que van sacando cosas y yo me lo tomo como un niño, que voy viendo y aprendiendo cosas, pero miras atrás. También aprendo de los errores y esto es lo bonito, al final esto es lo que acaba motivando para saber que siempre puede haber algo más".

-Ocho medallas desde 2018, la selección no para de conseguir podios... Igual a este gran equipo le falta la medalla olímpica, no?

-"Obviamente esto es lo que dicen todos, pero creo que sería un error nuestro verlo así. Nunca hemos vivido así el deporte, nunca lo hemos vivido como una obligación y no será ahora, porque son los Juegos Olímpicos, que lo vamos a vivir así. Todo parte, bajo mi punto de vista, tanto las ocho medallas como buscar el oro olímpico, de la humildad, saber que es deporte y que la gente habla de mala suerte cuando pierdes, pero también hay suerte cuando ganas y hay un elemento que no controlas. Solo puedes controlar lo que está en tus manos, luego ya veremos. Estoy convencido de que al salir de aquí, el primer entreno será con el objetivo del oro".

Gracias, eterno.

Foto: Felipe Perrone, en una imagen suya en el Campeonato del Mundo Doha 2024 / (c) Deepbluemedia (Especial para RFEN)

0 Me gusta

Me gusta
Síguenos

Su navegador no ha sido capaz de cargar todos los recursos de nuestra web, es posible que hayan sido bloqueados por un firewall, un proxy, algún complemento o la configuración de su navegador.

Puede probar a pulsar Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R para forzar a su navegador a intentar descargarlos de nuevo, o si esto no funciona, a utilizar otro navegador o a contactar con su administrador de sistema o proveedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners