JJOO PARÍS I España se cuelga un ansiado oro olímpico para la eternidad (9-11)...
Segundos antes de la finalización, Laura Ester lloraba a lágrima viva en el banquillo. El sueño que empezó hace doce años, en Londres 2012, se ha cumplido este 10 de agosto de 2024 con el ORO olímpico tras ganar 9-11 a Australia en un partido sin historia. Al final, las nuestras alzaron los brazos al cielo, se abrazaron y todo el banquillo -staff incluido- acabó en el agua para celebrarlo. El primero femenino de la historia y el segundo tras el oro masculino de Atlanta 96 ¡GRACIAS, EQUIPO, YA ERÁIS DE ORO, AHORA YA SOIS ETERNAS!
Arrancó la final con un penallty favorable a Australia y gol de Williams. Menos mal de Paula Leitón ponía rápidamente el empate con un espectacular revés. En los primeros compases y España de adelantaba (Elena Ruiz) con un penalty provocado por una Paula que estaba sacando petroleo en la boya. Williams probaba, por dos veces, a Martina Terré, y la española respondió con dos buenas paradas. Pero, a la tecera, Alice Williams en superioridad empatada partido muriendo el primer cuarto (2-2).
Australia nos estaba sacando muchas superioridades, menos mal que el porcentaje de acierto era más del 70% en lanzamientos bloqueados. En ataque, el problema es que no encontrábamos el pase a la boya y las 'aussies' sacaban muuy lejos a nuestras lanzadoras, con mala opción de tiro (0 de 4 en superioridades). Maica arregló el apartado de mujer de más (al final 1 de 6) algo muy necesario y más en una final olímpica.
En la retransmisión, los nuestros también 'jugaban' su partido: Juan Carlos García bautizaba a nuestra portera como 'Martinator', la ex compañera Mati Ortiz hablaba menos que de costumbre por los nervios, y Dani Ballart se seguía atizando al realizador/a porque se perdía los detalles aunque acabarán por conocerse a este paso. En todo caso, agradecidos a tres grandes profesionales por dos semanas de intensas y didáctivas retrnasmisiones.
Bueno, tras el 3-2 al descanso largo, cualquier brecha a favor podía ser casi decisiva. Como el golazo de Bea Ortiz por la escuadra que ponía dos arriba. Intentó imitarla Andrews, pero Martina se sacaba su undécima parada y estaba siendo la jugadora del partido. Otro arriba de Bea de penalty y España abriendo una falla a las australianas. Y enciba Bea colocaba el hat-trick para poner un 3-6 mortal de necesidad.
España empezó a trabajar bien los bloqueos en defensa ante los lanzamientos 'aussies', ya que las de Miki Oca habían cerrado el pase interior de las rivales. A todo esto, Paula Camus provoca un penalty que marca Anni Espar (4-7). Enorme intensidad española, superior a la oceánica.
Con dos arriba (5-7) arrancaba el último cuarto, que se acercaba a su gran meta. Pero nada decidido aún. A solo 5 minutos largos del final del partido, Hearn (2-0) apretaba el partido. España tenía que marcar y tuvo que ser en superioridad y tuvo que ser Bea, su cuarto tanto. Increíble. Un 6-8 (como en Barcelona 2013). Y tuvo que ser Maica, que está en todas partes, la que pusiese el 6-9 a cuatro minutos del título. Williams se resistía a ponérnoslo tan fácil, pero corrían los segundos y además Anni Espar ponía el 7-10. Esto estaba hecho, Maica certtificaba el título y Martina se iba a casa con ¡15 paradas! ¿Perdona? El oro estaba al otro lado del río y España había sacado ya los dos pies del mismo antes de acabar...
FICHA TÉCNICA - FINAL WATERPOLO FEMENINO
Comunicación RFEN Aquatics. Foto: España, campeona olímpica de waterpolo femenino en París / (c) COE