Real Federación Española de Natación
01/21/2020 at 09:16
Head

CENTENARIO: De la lección de Hungría al éxito de la Travesía del Puerto (1929)

Viajamos en el tiempo a… 1929. Un año en el que se produjo, en octubre, el “crack del 29” en la Bolsa en Estados Unidos que daría lugar posteriormente a la gran depresión. Pero, meses antes, por efecto de la Exposición Universal de Barcelona, se inauguró la piscina municipal de Montjuïc con la campeona europea de waterpolo Hungría como temible invitada -algunas inauguraciones las carga el diablo- y aquello acabó como tenía que acabar, goleados y por dos veces (0-9 y 1-9), con críticas de la prensa de la época incluidas. Menos mal que cuarenta días después, la IV Travesía al Puerto de Barcelona fue toda una balsa deportiva y social.

Muchas veces, las buenas intenciones acaban convirtiéndose en una pesadilla. Eso es lo que debieron pensar los dirigentes de entonces de la natación española que, tras los Juegos Olímpicos de París en 1928 -donde alguna investigación afirma que la expedición española olímpica fue más o menos por libre y que los nuestros waterpolistas se alojaron en una casa particular- vieron en el planteamiento de la cercana Exposición Universal de Barcelona en 1929 una vía de futuro a los muchos problemas de estancamiento y amateurismo que vivía en deporte acuático en España.

En la transformación de Barcelona se había proyectado la construcción de un Estadio Olímpico y, al este, no muy lejos del ‘anillo’, también una pileta para la ciudad: la Piscina Municipal de Montjuïc. Las buenas intenciones de las federaciones Española y Catalana, y los grandes cubes de la época no eran otras que el fomento del deporte, la actividad más regulada e incluso la celebración de grandes eventos, aunque bien es cierto que en la ciudad ya existía la piscina del decano CN Barcelona desde 1922. En realidad, fueron unos visionarios porque en 1955 (con una ampliación) dicha instalación acogió los Juegos del Mediterráneo y en 1992 la competición olímpica de Saltos sin olvidar los Campeonatos del Mundo de 2003 y 2013, casi un siglo de acontecimientos.

HUNGRÍA, LOS MAGOS DEL BALÓN

Y a todo esto llegó el día, el 23 de agosto de 1929. La inauguración de la piscina era una cuestión de Estado porque desde todas las esferas se quiso que dicha efeméride tuviese rango internacional. Alguien se debió “venir muy arriba” porque se cursó invitación nada menos que a la selección de Hungría, que en 1926 fue campeona de Europa en Budapest, en 1927 repitió título en Bolonia y en 1928 fue subcampeona olímpica tras perder la final con Alemania. Unos resultados que impresionaban a cualquiera. Por parte anfitriona, la selección española fue eliminada a primeras de cambio en los Juegos de Amsterdam tras el primer partido de nuestra competición ante Francia (0-4).

Con estos mimbres, lo que debía ser una fiesta completa, cierto sector de la prensa de la época aprovechó para criticar tal “ocurrencia”, ya que Hungría nos ganaba -en este caso al CN Barcelona, que en aquella época era la selección en sí misma- por 0-9 en la noche del 23 de agosto (*nota: alguna otra fuente data la inauguración el 12 de agosto). No contentos con ello, estaba programado un segundo partido al día siguiente por la tarde que se saldó con un score de 1-9, total: 1-18. Por Hungría -ver la primera foto de abajo-, vinieron sus grandes estrellas del momento: Ivády, Vértesy, Németh, Hommonay, Alajus y Ferenc Kesserü…

Stadium le dedicó casi una página al match y lo cierto es que fue un tanto condescendiente con nuestro equipo y extremadamente halagador con el rival. He aquí la prueba: “El equipo húngaro es de un valor extraordinario, no en balde está considerado como el mejor equipo de Europa…; sobre todo, en waterpolo, hay que quitarse el sombrero; la pelota, en sus manos, es un juguete que maniobra a su gusto y placer, con habilidad asombrosa, siempre está en juego y a punto de traspasar la puerta contraria con tanta maestría y sorprendente decisión que nuestro portero, no obstante haber Jiménez efectuado una buena actuación, quedó varias veces maravillado”.

Y al siguiente párrafo dictaba sentencia el cronista de la época: “Este festival nos ha convencido de que tenemos mucho que aprender”. Al menos fue ante un país que marcaría época e waterpolo durante medio siglo.

TRAVESÍA PORTUARIA CON 515 NADADORES

Estamos hablando de un año en el que, además de todo lo relacionado con la nueva piscina de Montjuïc, nacía el Barceloneta Amateur Club formado por una pandilla de trabajadores de la Maquinista Terrestre y Marítima. A todo esto, llegaba en septiembre la IV Travesía del Puerto de Barcelona, Trofeo Durán. En concreto, el 22 de septiembre a las 11 y 10 horas de la mañana, cuando el veterano Emilio Solé daba la salida a 515 nadadores -un éxito colosal porque en la primera edición en 1926 solo se inscribieron 90- que “en apiñado pelotón” (ver foto de portada) poblaban el final de la escollera, un sitio conocido como El Martell.

Miles de aficionados invadieron el trayecto entre el Depósito Comercial de la Barceloneta y el final de la escollera y otros muchos, privilegiados, abarrotaron las barcas de seguimiento de la prueba. El Club Natación Athlètic, organizador de la travesía, se apuntó un tanto deportivo y social en un año manifiestamente acuático en la Barcelona de finales de los años 20. El ganador de la travesía fue el anfitrión Ramón Artigas, seguido “a unos tres metros” por Celedonio Fernández, Mateu y Bernal, nadadores del Athlètic, le dieron junto a Ramón el triunfo por equipos a su club.

La mentalidad periodística de la época se dejó notar al hablar de “la prueba reservada a señoritas” … que ocupó los tres últimos párrafos de la crónica del momento aunque, al menos, con un aporte gráfico de dos instantáneas, una de ellas del propio Puerto con “la señorita Josefina Torrens, segunda clasificada, el starter señor Soler, y la primera clasificada señorita Aumacellas” con foto firmada por Claret. Y una segunda foto, ésta en las recién inauguradas piscinas de Montjuïc, con las “Señoritas Trigo, Prieto, Basols, Aumacellas, Palatchí y Torrens”, que participaron en varias pruebas en los festivales llevados a cabo en Montjuïc con motivo de la visita del equipo húngaro de natación. El deporte femenino sí tenía espacio en los periódicos de la época, otra cosa es cómo lo distribuían en las páginas…


Autores:

Edición / Documentación:

Rodrigo Gil-Sabio / Manolo Escudero Cordón

Aportaciones a la pieza informativa: rodrigogilsabio@rfen.es


Fuentes documentales:

ALCOBA, ANTONIO. España en los Juegos Olímpicos y La Aventura Olímpica. Campomanes Libros, 1992

CLUB NATACIÓ ATLÈTIC-BARCELONETA. Historia. www.cnab.cat/el-club/historia/

CLUB NATACIÓ BARCELONA Historia, Barcelona. 15 de junio de 2005

ESCUDERO CORDÓN, MANUEL. Archivo histórico personal

GIL-SABIO, RODRIGO. El deporte español en el período de entreguerras, 2004

MERCÉ VARELA, ANDRÉS. De Olympia a Munich. Biblioteca Universal Planeta, 1972

MORERA, JOAQUÍN. Historia de la Natación española. Todocoleccion.net COI, 1965

PARRA R., MARTÍNEZ E.J. y ZAGALAZ, M.L. Aproximación histórica del waterpolo. De los orígenes lúdicos al más alto nivel competitivo mundial y español. Apunts / Educación Física y Deportes (4º trimestre), 2006

SIERRA PUERTO, JUAN ANTONIO. 100 años de Waterpolo (1908-2008) RFEN, 2008

STADIUM, Un gran éxito constituyó la IV Travesía del Puerto, Trofeo Durán págs. 14-16 Octubre, 1929


Fotos de abajo: Selección de Hungría (1929) en la inauguración de la Piscina Municipal de Montjuïc / Torrens, Soler y Aumacellas en el Puerto de Barcelona / Trigo, Prieto, Basols, Aumacellas, Palatchí y Torrens / Salida de natación del España-Hungría en Monntjuïc / Piscina de Montjuïc el día antes de su inauguración / Grada abarrotada de la piscina de Montjuïc el día de su inauguración. Imágenes: Montjuïc, Claret (Stadium), CN Athlétic.


0 Like

Like
Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners