Real Federación Española de Natación
05/19/2020 at 15:15
Head

CENTENARIO: 1939, del fin de la Guerra Civil a la natación como un bálsamo social

El último parte oficial de guerra del Cuartel General del Generalísimo – Estado Mayor, decía literalmente lo siguiente: “En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército rojo, han alcanzado las tropas Nacionales sus últimos objetivos militares. LA GUERRA HA TERMINADO. Burgos, 1º de abril de 1939 año de la Victoria. El Generalísimo”. Era el único parte firmado de puño y letra por Franco. Concluían así casi tres años de Guerra Civil española. En esta investigación, exclusivamente deportiva dentro de un complejo contexto sociopolítico, hemos tratado de estudiar cómo se reconstruyó el deporte, en concreto nuestras disciplinas acuáticas en los inciertos, aunque por fortuna pacíficos, meses del 39.

Dos semanas antes, incluso, de la conclusión oficial de la contienda bélica, ya se estaba moviendo el Sindicato Español Universitario (SEU), a través de sus Departamentos de Deportes, para movilizar “a todos los estudiantes que practiquen la natación, que pasen por la Rambla de Cataluña, 6, de once a una, para lo relativo a la inscripción y para darles normas, con objeto de comenzar los entrenamientos para el próximo festival”. A tal punto que se hizo eco La Vanguardia española de Barcelona el jueves 16 de marzo de 1939 en su página 10, noticia mezclada con información del Gobierno Militar de Barcelona, el Consulado General de Cuba, un catedrático desaparecido, importantes detenciones o incluso el llamamiento a los familiares de un prisionero “para comunicarles un asunto que les interesa”.

Esa era la ‘pintura’ de la Barcelona de marzo de 1939, que ya preparaba lo que iba a suceder en uso días, en concreto el 3 de abril -ni siquiera cumplidas 48 horas de terminada la Guerra- cuando empieza a actuar en la Ciudad Condal, al respecto de nuestros deportes acuáticos, el Delegado Provincial del Consejo Nacional, que respondía al nombre de Antonio Vila Mayans.

En una carta dirigida a cada una de las entidades inscritas en la Federación Catalana de Natación Amateur (FENA) antes del 18 de julio de 1936, expresa lo siguiente:

“Muy señores míos: Tengo el gusto de poner en su conocimiento, que por el Comité Olímpico Español – Consejo Nacional de Deportes, he sido nombrado Delegado provisional para Natación y Water-Polo en Cataluña, y que en el día de hoy, cumpliendo las instrucciones recibidas, he tomado posesión de la Federación Catalana de Natación Amateur. Debiendo proceder a la reorganización de la misma, para que una vez lograda esta, se pueda conseguir una rápida reanudación de la vida social de los Clubs a ella adheridos, bajo las normas a instrucciones que oportunamente se cursarán, ruego a ustedes tengan la amabilidad de remitirme, al domicilio de la Federación, Rambla Canaletas, 9, pral., antes del día 10 del corriente, una lista de nombres de las personas, que entre los socios pertenecientes a su entidad, consideren ustedes, por su adhesión al Movimiento y entusiasmo por la Natación, aptas para ser designadas miembros del Comité provisional encargado de regir la citada Federación”.

BARCELONA, PUNTO ESTRATÉGICO EN LA POST GUERRA

Pero todo esto se había ‘cocinado’ bastante antes. En la primera semana de febrero se hallaban en Barcelona varios miembros destacados del Consejo Nacional de Deportes y del Comité Olímpico Español, caso del General Moscardó; el delegado del Ministerio de Defensa del COE, el barón de Güell; el secretario del COE, señor Mesalles; y el secretario de la Federación Española de Fútbol, señor Sánchez Ocaña. La intención era clara, reorientar la situación de la delegación del COE en Barcelona y las orientaciones del Consejo respecto a la actividad a la que iba a entrar en breve el deporte español -lo que sería nuestra desescalada de hoy salvando las distancias-, tratando también la reorganización del deporte catalán, algo que a los dirigentes preocupaba sobremanera.

También estaban en Barcelona los señores Picornell -presidente de la Federación Española de Natación Amateur (FENA) y Santacana, teniente del Ejército Nacional. La Vanguardia comentaba al respecto que “después de comprobar los destrozos sufridos por el Club de Natación Barcelona durante la dominación roja, han procedido a la designación de la dirección de la veterana entidad que correrá a cargo de los señores N. Ponsati, Julio Isamat, Sans-Buigas, González-Sastre, Juan Rosich, Santiago Feytó y Ángel Guerrero, quienes se harán cargo inmediatamente del Club para reanudar lo antes posible la actividad del mismo”. Fue un tiempo en el que un conjunto de dirigentes fueron impuestos con la concidión de ser afectos al Régimen, caso de Luis Sentís, impuesto durante más de veinte años por el Gobernador Civil de Barcelona, al igual que los presidentes de la Federación Catalana. 

Así, casi dos meses antes de la toma de Barcelona, se ponía en marcha el decano CNB, que por aquel entonces cumplía ya 32 años de existencia, aunque los tres últimos muy convulsos por los avatares de la Guerra.  El 17 de febrero, el CN Barcelona anunciaba en prensa que quedaban normalizadas las funciones directivas del Club y “gracias al triunfo del Glorioso Movimiento Nacional, se están realizando los trabajos necesarios para el funcionamiento de sus instalaciones”. También anunciaban que avisarían oportunamente a los socios de la reanudación de los servicios y para normalizar la situación económica, rogaban “el puntual pago de las cuotas”, que la economía del 39 no daba para muchos dispendios.

LA PRESIDENCIA DE HONOR DEL CN BARCELONA

El CN Barcelona se ve en la obligación de dar un paso más en este nuevo reordenamiento del deporte español y no es otro que nombrar, el 2 de julio, al General Moscardó (a su vez Presidente del Comité Olímpico Español-Consejo Nacional de Deportes) Presidente Honorario del Club en un acto que tuvo lugar en la terraza de la entidad el día de la festividad de San Juan siendo comunicado personalmente por el presidente de la Gestora, el señor Sans-Buigas, y aceptado por el máximo rector del deporte español, de visita oficial en el CNB. Esto es lo que publicaba la prensa de la época aunque la realidad fuera muy distinta ya que fue un acto de obligado cumplimiento 

Mientras, en Madrid todo iba a distinta velocidad. En abril, el Canoe Natación Club informaba en una nota oficial el día 25 del citado mes que se disponía a resurgir “y con vistas a la inmediata consecución de piscina y reconstitución del Club, ha empezado a actuar. Los elementos afectos al Movimiento Nacional que componían su Junta Directiva el 18 de julio, o con anterioridad a dicha fecha, se ha posesionado de sus cargos, quedando constituido su Consejo directivo con carácter provisional”. Rogaban también a los socios que se pasasen por su sede de Jacometrezo, 1 para efectuar las inscripciones y, básicamente, ver con cuánto dinero podían arrancar la actividad. Milagroso en todo el territorio, la verdad.

En la segunda parte del año la actividad deportiva, aunque con cuentagotas, iba a ser una constante en esta España de primeros meses de la posguerra. El deporte -fútbol, ciclismo, boxeo, ‘basquetbol’- se iba reorganizando con más entusiasmo que capacidades, menguadas las arcas de las reconstruidas -en algunos casos- entidades deportivas dañadas por las hostilidades bélicas.

NADADORES DEL CANOE, EN EL CERRO DEL AIRE

Así, el 18 de junio de 1939, el Canoe hacía su primera convocatoria a nadadores para la reanudación de los entrenamientos el 19 casi tres años después. Lo haría en la sede provisional del Cerro del Aire bajo “la dirección de nuestro entrenador D. Enrique Granados”. La nota rogaba puntualidad y además informaba del propósito de "celebrar a la mayor brevedad un gran festival de natación”.

Granados no era cualquier cosa, era la persona sobre la que iba a recaer el peso de ser formador de formadores de natación de la Organización Juvenil de España ¿Su cargo? Delegado de Natación del departamento de Educación Física y Premilitar de la Delegación Nacional de Organización Juvenil. En pocas palabras, el gran ‘head coach’ de la cantera natatoria española de la posguerra. Un ejemplo e 1939 fue el Campamento Nacional Onésino Redondo, donde instruía a los monitores de natación.

A las puertas del verano, el 13 de junio, se nombra nueva directiva del CN Sevilla con Luis Giménez Placer como presidente; y el Barceloneta Amateur Club anuncia que reemprende sus actividades regido por una comisión gestora que forman Salvador Espriu, Juan Capellades y Nicolás Viñals. También se pone en marcha el CD Mediterráneo de Barcelona comenzando los entrenamientos de sus nadadores y con el propósito de organizar un cursillo de enseñanza de natación abierto a todos los barceloneses que deseasen aprender a nadar. CN Martorell y Barceloneta realizan un festival muy seguido en casa del primero. En agosto, el Canoe NC celebra un festival de entrenamiento en la piscina del Niágara “con todas las secciones de Falange Española Tradicionalista y de las JONS, como el SEU, Sección Femenina y OJ”. En dicho festival quedaría seleccionado el equipo que acudiría a las Semana Deportiva de Vigo.

La ciudad gallega se engalanó en la última semana de agosto para acoger su Semana Deportiva, con millares de espectadores en la bahía, e incluso “Banda Municipal”. Hubo pruebas de natación, saltos y water-polo. El joven del Canoe, Manolo Martínez, ya mostraba su progresión ganando los 200 libre, lo mismo que el 4x200L con Piernavieja, Lafiguera y Sendra. Otros ganadores fueron Martín Varela (100L) o el gallego Esteve (200B). Ganó por entidades el Canoe NC sobre Galicia y Portugal. El festival concluyó con un match en el que los madrileños impusieron su superioridad técnica ante los anfitriones gallegos (4-1).

PORRAS (CNB) CASI BATE UN RÉCORD DE ESPAÑA

El Mediterráneo de Barcelona, citado anteriormente, celebra la segunda competición natatoria regulada que encontramos, un festival de natación en Barcelona el 29 de agosto en el que “Porras, del CN Barcelona, casi bate un récord de España” (ver Anexo) después de tres años de nula actividad. Y muy destacable la exhibición en saltos: “La forma de Herbolzheimer, del C.N. Barcelona, ha mejorado muchísimo desde 1936. Su estancia durante la guerra en Alemania, su país, le ha servido muchísimo. Linares nos deleitó con sus saltos de fantasía y Cruells, del C.D. Mediterráneo, a pesar de su calidad de principiante, no desmereció de sus compañeros. Muy bien el partido de water-polo, que fue el digno complemento de la reunión”. Presidió el festival nada menos que el fundador del CNB y presidente en aquel momento de la FENA.

A destacar en este recorrido por el año 1939, la presencia en la franja norte de un nadador exótico y diferente, Alfredo García Garamendi -protagonista en pasajes de otras píldoras RFEN-, un español residente en Filipinas, que ganó las travesías en la bahía de San Sebastián, Santander, el río Urumea, y que después viaja a Barcelona. Traía cuidado el estilo mariposa, poco trabajado en esos tiempos en España, aunque Morera, en su obra culmen de Historia de la Natación española, o duda en calificarle así: “Garamendi, que une a su pintoesquismo una buena dosis de fantasía y que saber hacer su autopropaganda, exagera la nota y se hace pasar casi por recordman mundial”. Que se vendía como nadie, vamos.

TRAVESÍA DEL PUERTO – COPA SOLIDARIDAD NACIONAL

Tras el verano, siguen los festivales y competiciones de edades y absolutas. Así, CNB y CN Manresa ganan un festival natatorio infantil e Piscinas y Deportes. También hubo water-polo y exhibición de saltos, el programa ‘clásico’ de la época. Por su parte, SEU Baleares y Valencia dieron una gran exhibición natatoria en Las Arenas con la consagrada Guardia entre los competidores. El CN Barcelona organiza otro festival a finales de septiembre en el que participan también Barcelona, Atlético, Cataluña y Mediterráneo; y e Piscinas y Deportes otro festival natatorio organizado por “Horas Libres del Productor”; sin olvidar la XII Travesía del Puerto de Barcelona (que se va a denominar también I Copa Solidaridad Nacional) promocionado el evento en prensa como “el resurgimiento de la nueva España”, donde tomaron parte 61 concursantes sobre 3.700 metros (3.800 dan otras fuentes). Según informó CIFRA, Olmos -con un tiempo de 49.7:6- ganó a Mateu y Prat. Además de los grandes clubes catalanes, participaron el Canoe NC de Madrid, el OOJJ Maestranza Artillería y el Regimiento Infantería ‘Flechas Verdes’. También, en octubre, se celebró un festival en la piscina El Niágara de Madrid, donde el gaditano Cañete se impuso a la figura local Manolo Martínez.

Ya en noviembre se van a celebrar, los días 5 y 12 de noviembre, los Campeonatos de Cataluña de todas las categorías en la piscina del CN Barcelona; y, en la piscina de Montjuich, un Festival Homenaje a Vicente Olmos que “tan brillantemente triunfó en la Travesía del Puerto de Barcelona”, además de los competidos Campeonatos del CD Mediterráneo.

Ya en diciembre, ABC informa que “los Campeonatos Nacionales serán en Palma de Mallorca” en 1940 (ya que iban a ser allí en 1936) una vez reunida por vez primera tras la Guerra Civil la Comisión Ejecutiva de la FENA formada por su presidente Bernat Picornell, el delegado nacional de CND, Julio Álvarez Builla, y el secretario federativo, Luis Santacana. Al final, los Nacionales fueron a Vigo tras consenso previo y amistoso con Palma. Además, en aquella reunión se fijaron las bases para una urgente campaña pro piscinas en España -que vistos los resultados en años posteriores resultó ser un fracaso-, un plan de difusión de la enseñanza de la natación y de los métodos de salvamento de náufragos, y la organización de la llamada Semana de Natación.

Casi en las fiestas navideñas, cerraba el año natatorio la XXX Copa de Navidad – VII Challenge Emilio Solé. Después de tres años de interrupción, el CNB celebraba esta tradicional prueba de 200 metros en línea recta en el Muelle Nuevo, frente al club. Triunfos finales de dos figuras del 'momento', Francesc Sabater y Carmen Soriano. Mucha actividad aunque dirigida e incomparablemente menor que en los años venideros.

ANEXO:

Nos apunta una de nuestras leyendas, Guillem Alsina, que en el caso de "Porras", su nombre completo era "Clemente Ruiz de Porras", es muy dudosa la veracidad del dato que aparece reflejado el 29 de agosto en La Vanguardia Española dadas sus marcas/trayectoria anterior, y cuando el periodista dice: "...Porras fue el encargado de hacernos olvidar que han existido tres años de nula actividad...", cuando esto no era cierto, ya que la actividad natatoria durante el 1936, 1937 y mitad de 1938, fue bastante intensa (el propio Porras nadó en otras varias competiciones), quizás no en calidad, pero si en cantidad, y solo decayó cuando se empezó a vislumbrar la derrota de la República, y, sobre todo, cuando se llamó a filas a la "Quinta del Biberon" (chicos de 15-17 años) con lo que desaparecieron los nadadores jovenes que hasta aquel momento habian animado la natación catalana (...) Clemente nunca volvió a acercarse a su récord personal, ni, evidentemente, al de España".


Autores:

Edición / Documentación:

Rodrigo Gil-Sabio / Manolo Escudero Cordón

Aportaciones a la pieza informativa: rodrigogilsabio@rfen.es

Fuentes documentales:

ESCUDERO CORDÓN, Manuel. Archivo histórico personal

GIL-SABIO, Rodrigo. El deporte español en el período de entreguerras, 2004

MORERA, Joaquín. Historia de la Natación Española, págs. 110 y 111, Madrid, 1962

SIERRA PUERTO, Juan Antonio, Historia del waterpolo español (1908-2008)

Hemeroteca/web:

ABC. Natación. La Organización Juvenil nombra delegado de natación, 10/06/1939

         Natación. Nueva Directiva del Club Natación Sevilla, 13/06/1939

         Los campeonatos nacionales en Palma de Mallorca, 13/12/1939

         Nota del Canoe Club, 25/04/1939

         Festival de entrenamiento, 18/08/1939

         Triunfo de los nadadores madrileños en los concursos de Vigo, 26/08/1939

BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA (Madrid). Archivos de 1939

LA VANGUARDIA ESPAÑOLA.  El C.N. Barcelona a punto de reanudar sus actividades, 09/02/1939

                                                    Las actividades del Barceloneta Amateur Club, 20/07/1939

                                                     Vuelve a sus actividades el Canoe Natación Club de Madrid, 27/07/1939

                                                     Festival en Martorell entre el CN Martorell y el Barceloneta AC, 18/08/1939

                                                     Porras futuro “recordman” nacional, 29/08/1939

                                                     Festivales de natación que tendrán efecto el próximo domingo, 28/09/1939

                                                     Los deportes en Barcelona, 05/09/1939

                                                     Natación. Los próximos Campeonatos de Cataluña, 25/10/1939

                                                     La XXXª Copa Navidad, 7º Año Challenge Emilio Solé, 21/12/1939

                                                     Valencia. Equipo de Natación que se traslada a Palma de Mallorca, 06/09/1939

                                                     XX Travesía del Puerto – I Copa Solidaridad Nacional, 15/09/1939

                                                     Esta mañana en el puerto, 24/09/1939

                                                     Festival homenaje a Vicente Olmos, 13/10/1939


Foto de portada: El general Orgaz, gobernador militar de Barcelona en 1939; Fotos de abajo: 1- Cartel Magno Festival de Natación del 18 de julio de 1939; 2- Enrique Granados, delegado de Natación de la DN OOJJ; 3- Semanario Gráfico de Marca (1939); 4- Vicente Olmos; 5- Parte Oficial de Guerra (1º de abril de 1939); 6- Francesc Sabater, ganador de la Copa Nadal / y7- Carmen Soriano, ganadora de la Copa Nadal. Prensa de la época.

0 Like

Like
Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners