Real Federación Española de Natación
08/03/2020 at 18:52
Head

César Castro: "Me he planteado abandonar en varias ocasiones"

Qué bonito aprendizaje y experiencia nos ha regalado César Castro en un nuevo 'Directos al Agua' en directo por nuestro Instagram. El extremeño ha charlado largo y tendido con el nadador paralímpico y comentarista televisivo Xavi Torres y nos ha dejado varias frases para la reflexión, sobre todo acerca de los problemas psicológicos que ha tenido en alguna etapa de su incipiente carrera y cómo ha lidiado con ellos para llegar a su estado actual. Está motivado y con ganas y no renuncia a nada. 

"La parte de tener la tranquilidad de haber parado, de no tener que meterse prisas. Pensar en qué puedo hacer ahora, ir con calma, progresivo con el agua", nos comenta César sobre la situación vivida en relación al confinamiento y a las restricciones para entrenar y tener contacto con el agua. 

UNA TRANSICIÓN PRECIPITADA POR LAS LESIONES

Sobre su transición de las pruebas de fondo (1.500) a la velocidad (actualmente busca la mínima olímpica en los 200 libres), Castro comenta que "en 50 y 100 me podría haber planteado en su momento, 200 también porque tampoco me caracterizaba por ser un fondista muy marcado, tenía un buen final. Sabía que tendría opciones de ser competitivo, quizás más adelante. Pero las lesiones nos han obligado a adelantar ese proceso". 

Sobre su Récord de España (1.47.45) en 200 libres, el nadador extremeño comenta que "cuando me enfrento a gente de mucho más nivel que yo intento sacar lo mejor que tengo y aprovechar la oportunidad que tengo, exprimir la preba al máximo. Aquella carrera fue ideal, pude apretar, llevé a Duncan (Scott) al lado. Queríamos batir el récord, no íbamos a por mínima". 

LA SENSACIÓN DE VOLVER A COMPETIR

En nada César y los muchos nadadores y nadadoras españoles podrán volver a competir. Será en el Meeting de Loulé el fin de semana del 15 de agosto. "Hay ganas, más de otra vez ver el ambiente, ya no tanto por la relevancia o las marcas. Regresar a la normalidad, vernos otra vez compitiendo. La motivación por estar con los compañeros y volver a luchar es máxima".

AYUDA PSICOLÓGICA

"Me planteé dejar la natación en varias ocasiones. Sobre todo después de la segunda lesión porque sabía por lo que tenía que volver a pasar. Lo trabajé mucho con el piscológo y pude encauzar un poco el camino. Me ayudaron amigos, familia, fue clave. Al final lo acabas afrontando gracias a esa ayuda, sino no estaríamos ahora aquí. Hay que lucharlo hasta el final, que no te quedé la sensación de que te has dejado algo". 

"Muchas veces no se piensa tanto en lo psicológco y es muy muy importante. Si tú estás a tope de forma pero no eres capaz de afrontar el entrenamiento y la competición de forma correcta a nivel mental al final será determinante. Tenemos que conocernos a nosotros mismos y saber trabajar. Un piscológo puede ayudarte mucho en esos momentos de flaqueza".

LOS ESTILOS

"No dejé los otros estilos porque se me dieran mal. Las lesiones fueron lo que me apartaron de los estilos, la mariposa es muy agresiva para el hombro, la movilidad de la espalda no me daba, la braza si que podía, pero decididí dejaro. Me he tirado mucho tiempo sin nadar ningún estilo y este año que sí me lo está permitiendo mi cuerpo hemos probado de nadar estilos un poco. Fui probando, no me ha ido molestado y poco a poco estoy empezando otra vez a nadar estilos. Creo que me va a favorecer bastante en la preparación y sacar otros ámbitos y aspectos. El estilo que peor se me da es la braza (risas)".

Vea el vídeo de la entrevista íntegro en Instagram:

https://www.instagram.com/tv/CDb-dwBI57B/?utm_source=ig_web_copy_link

Comunicación RFEN.

0 Like

Like
Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners