Real Federación Española de Natación
09/26/2020 at 19:55
Head

Sinopsis de la Asamblea General de la RFEN celebrada este sábado 26 de septiembre

Este sábado 26 de septiembre de 2020 ha tenido lugar la Asamblea General de la RFEN por vez primera -dada la situación de la pandemia por el coronavirus- vía on line con el registro de 92 de los 118 asambleístas de la RFEN, 84 de ellos conectados y, por tanto, con derecho a voto de forma telemática, además de 15 miembros del personal RFEN conectados y registrados previamente. Tras esta Asamblea se pone en marcha desde el lunes Proceso de Elecciones a Presidente RFEN y Comisión Delegada para el período 2021-24, cuya información completa figura en esta web en la pestaña Elecciones 2020. 

Con la aprobación por parte de los Asambleístas del Acta de la Asamblea RFEN anterior, se dio paso al segundo punto del Orden del Día, el Informe de Presidencia, por parte del Presidente, D. Fernando Carpena Pérez, que repasó toda la actualidad de nuestra Federación.  

INFORME DE PRESIDENCIA

El Presidente agradeció al personal de la Federación y a la Junta Directiva los esfuerzos por el trabajo desarrollado, y a la Asamblea la confianza para superar un error de índole económico del que se explicó detalle en la anterior Asamblea y que finalmente ha sido superado. También puso el acento en los representantes españoles que siguen reforzando a nuestras disciplinas en la FINA y en la LEN, además de la COMEN y la COLAN.

En el ámbito interno, lo más llamativo es el trabajo que se está desarrollando con el CSD y con ADESP con un protagonismo importante que nos ha permitido formar parte de un Grupo de Tareas para el Impulso del Deporte creado a raíz del Estado de Alarma con motivo de la COVID-19. Una pandemia que continúa repercutiendo muy negativamente en los clubes e instalaciones deportivas.

A nivel de estructura federativa, en septiembre de 2017 -tras un año de trabajos internos- se realizó el Congreso ACORDA, un encuentro de reflexión de todos los agentes acuáticos para acometer grandes retos estructurales. Ello produjo una reestructuración interna en la RFEN que se está implementando para dar un mayor servicio y tener una mayor eficiencia. Ahondó en nuestras tres líneas básicas de recursos divididas en tres partes: Cuotas y Licencias (estabilidad), Formación (tendencia a la baja) y Patrocinios (crecimiento). Los recursos externos están permitiendo abordar planes especiales de ayudas a clubes, deportistas, técnicos y deportistas, así como elaborar estrategias de mejora en nuestros productos más atractivos como las Ligas Nacionales de Waterpolo tal y como nos ha recomendado una auditora externa, tener más visibilidad en nuestra web, o seguir invirtiendo por el programa Nadar es Vida.

Realidad complicada la de encontrar instalaciones para eventos y alianzas con ciudades que ya tengan piscinas de competición o en los que quieran invertir. Además de Ciudad Aliada, el sueño del Centro Acuático de Madrid no está muerto; su activación significaría la tranquilidad de hacer eventos de la mano del CSD y de las administraciones madrileñas. Y tampoco nos olvidamos de los deportistas con un acuerdo de colaboración con la Fundación Bepro.

Entrando en el alto nivel, alabó la situación del Waterpolo con los éxitos internacionales de nuestras selecciones (de ocho campeonatos en 2019, en seis subimos al podio).

En Natación informó del análisis interno y las medidas adoptadas con las convocatorias de ayudas para los Centros Autonómicos de Tecnificación Deportiva y la puesta en marcha de una línea experimental de ayuda a clubes con programas de entrenamiento de alto nivel. Continuó con reestructuración del área técnica de Natación que se ha fusionado con la de aguas abiertas, lo que ha provocado una reestructuración interna y la contratación de Sean Kelly como Director Nacional de Rendimiento.

En Natación Artística, congratularnos de que España tiene plaza olímpica en dúo y la línea del equipo es ascendente. Y en cuanto a Saltos y Aguas Abiertas, en 2016 tomamos la decisión de dar más impulso a estas dos disciplinas, habiendo obtenido ya una plaza olímpica masculina en aguas abiertas (Alberto Martínez) en 10 km. Y a la espera del Preolímpico de mujeres. Por último, el colectivo Máster, que sigue consolidando su línea de crecimiento y nos desborda (récord de más de 1.500 deportistas en Málaga 2018); consolidación definitiva del Octatlón y gran relieve internacional en cuanto a plusmarcas.

El epílogo lo marca el Centenario RFEN del que no nos hemos olvidado pese a la situación que vivimos, focalizando en la documentación centralizada de la memoria histórica: digitalizando CROL, los Anuarios, creando un buscador de marcas histórico y creando píldoras audiovisuales e históricas. Tenemos ya el bruto del documental histórico del Centenario y, finalmente, a recalcar, del Libro del Centenario que acaba de editarse. La última reflexión de Presidencia fue ésta: “El camino es apoyarse, tenemos que hacer esfuerzos y que llegue cuanto antes la vacuna. Caminemos juntos hacia Tokyo”.

MEMORIA DEPORTIVA

El videpresidente deportivo, Pere Robert, dio cuenta de la Memoria Deportiva de la Temporada 2019-20, manifestando que se envió toda la documentación y enlace de vídeo-resumen a los asambleístas, además de estar publicado en la web. Verano 2020 atípico con dos Meetings en Portugal e Italia de natación y aguas abiertas, y algunos stages y concentraciones de selecciones. Poco más respecto a la atípica temporada causada por la pandemia. Se votó la aprobación de la Memoria Deportiva y quedó aprobada por parte de los asambleístas.

BLOQUE ECONÓMICO

El vicepresidente económico, Juan José Dueñas, se apoyó en el Informe Económico de la RFEN para presentar la Memoria Económica del Ejercicio 2019. Según la Auditora PKF, las cuentas presentadas son una imagen fiel del patrimonio y situación financiera de la RFEN con alguna salvedad y recomendaciones irrelevantes; por tanto, el Informe fue favorable por parte de la Auditora, abriéndose la votación de aprobación afirmativa por parte de los asambleístas. También se aprobó el mantenimiento de la retribución de Presidencia.

Respecto al Proyecto de Presupuesto y Normas Económicas para la Temporada 2020-21, situación económica controlada a 31 de julio de 2020, subvenciones del CSD e incidencia de patrocinios. En general, escenario de incertidumbre general por la COVID-19. El efecto económico futuro se manifestará en función de la actividad deportiva que se pueda realizar. Se pretende alcanzar el equilibrio presupuestario con prudencia en la estimación de ingresos y rigor en la estimación de gastos.

CALENDARIOS Y NORMATIVAS

Finalmente, se aprobaron los Calendarios y Normativas de competiciones nacionales de la Temporada 2020-2021 con la incertidumbre que tenemos por la actual pandemia, además de la adhesión al Protocolo del CSD de vuelta a las competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional, y la autorización de la Asamblea general a la Comisión Gestora para que ésta tome las decisiones de toda índole que se tengan que adoptar por razones de urgencia en relación con la pandemia. 

Después de 3 horas y 45 minutos se dio por finalizada la Asamblea General de la RFEN 2020.

REUNIÓN CONJUNTA CD-JD

Una vez concluida la Asamblea, se ha procedido a realizar una reunión conjunta, también telemática, de la Comisión Delegada y de la Junta Directiva, en la que lo más destacable ha sido la aprobación de cuestiones referentes al proceso electoral que se pondrá en marcha el lunes: censo provisional, calendario, modelos de papeletas, sobres… así como el procedimiento del voto por correo.

Relevante ha sido también el nombramiento de los miembros de la Junta Electoral: Manuel Merino, Julio Fernández y José Antonio del Valle. También quedo definida la Comisión Gestora que, bajo la presidencia de Fernando Carpena, contará con los siguientes integrantes: Enric Bertrán, Juan José Dueñas, Javier Sáez, Guillermo Kleingries, Pere Robert, Antoni Ollé, Francisco Olmos, Marco Rivera, Eduardo Araujo, Ricardo Camacho, Fernando Moreno y Jessica Vall.

Por último, la Comisión Delegada aprobó el Protocolo de partidos de las Fases de Ascenso a las Ligas Nacionales de Waterpolo 2020-2021 a disputar en Madrid el próximo sábado día 3 de octubre. Concluyó la reunión conjunta con unas palabras de agradecimiento por parte del Presidente, procediendo a continuación, y sin más asuntos que tratar, a la disolución de la reunión.

RFEN, a 26 de septiembre de 2020. Foto de portada: Fernando Carpena, a la derecha, junto la secretario de la RFEN, Toni Ollé. Bajo estas líneas también aparece Lola Saéz (Serv. Jurídicos RFEN) / Rfen

   

Follow us

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.
Sponsor Platino
Astralpool Viajes el corte inglés
Sponsor Oro
Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte
Sponsor Técnico
Turbo Akena Mad Wave
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Mecenazgo
Iberdrola
Sponsor Oficial de Movilidad
Partners
Sponsor Médico
Partners
Partners
Partners
Partner de Innovación
Partner de Innovación
Media Partner
Media partners
Partners Salud del Deportista
Partners