Real Federación Española de Natación
25/08/2020 a las 07:52
Cabecera

CENTENARIO: 100 años del primer partido olímpico de la selección española de waterpolo

Nuestras dos selecciones nacionales de waterpolo pasan por dos sensacionales momentos. Campeona y subcampeona de Europa en el último Europeo de Budapest 2020, España se encuentra en el TOP mundial en ambos apartados y eso es fruto del trabajo de clubes, jugadores/as, entrenadores/as, federaciones autonómicas y todos los agentes que conforman nuestro adorado deporte.

Pero también hemos llegado aquí gracias a la historia, a los que construyeron los primeros cimientos, los mimbres de lo que poco a poco iría siendo un deporte consolidado y respetado y uno de los grandes baluartes olímicos de todo el deporte nacional. Estos días se cumple el centenario del primer partido olímpico que disputó la selección española.

Fue en los Juegos de Amberes 1920 y en un contexto delicado cuando aún estaba muy reciente el final de la Primera Guerra Mundial. Según narra el periodista e historiador Juan Antonio Sierra Puerto en su '100 años de waterpolo (1908-2008)', aquellos Juegos iban camino de no disputarse por estar aún muy candente el conflicto de la Gran Guerra, pero finalmente una ciudad devastada como Amberes se convirtió en el símbolo del resurgir y finalmente en la modalidad de waterpolo participaron 12 selecciones, récord hasta aquel momento.

UNA PISCINA-FOSO OLÍMÌCA DE AGUAS GLACIALES (12 GRADOS)

La piscina donde se iban a realizar los Juegos se 'construyó' sobre un foso fruto del conflicto bélico y en este escenario tan significativo y vetusto, de aguas casi glaciales (12 grados), España participó por primera vez en su historia en esta modalidad deportiva olímpica.

Para poder participar, el Comité Olímpico Internacional exigió la formación de la Federación Española de Natación Amateur y que es también el origen y el 'causante' de que este 2020 la RFEN estemos celebrando nuestro Centenario. El primer partido de nuestra historia se disputaría un 22 de agosto de 2020 y sería el nacimiento de una rivalidad que sigue bien latente como es la de España-Italia. Como decíamos, en un día de mucho frío y lluvia, las dos selecciones se enfrentaron y el choque terminó con triunfo español por 2-1 en la prórroga. 

UNA SELECCIÓN DE WATERPOLO FORMADA POR EL CN BARCELONA

La selección española, formada por el CN Barcelona, accedía a la siguiente forma, donde caería de forma clara por 0-8 ante la futura campeona, Gran Bretaña. Antes de despedirse de la competición, aquel grupo de pioneros aún disputaría otro partido de repesca frente a Suecia. Fue el embrión de todo lo que ha ido viniendo después. 

El equipo estaba formado por Lluís Gibert, Manuel Armangué, Ramón Berdemás, Jaume Fontanet, Francesc Gibert, Enric Granados, Alfons Tusell y Antoni Vila-Coro. Nuestro recuerdo y reconocimiento 100 años después. 

Foto: Imagen del equipo español que debutó en unos Juegos en Amberes / 100 Anys de Waterpolo (1908-2008), Joan Antoni Sierra

Autores:

Edición / Documentación:

Rodrigo Gil-Sabio / Manolo Escudero Cordón

Aportaciones a la pieza informativa: rodrigogilsabio@rfen.es

Fuentes documentales:

CN BARCELONA Historia del Club www.cnb.cat

MORERA, Joaquín: Historia de la Natación Española. Madrid, 1962.

SIERRA PUERTO, Juan Antonio: 100 Anys de Watetrpolo (1908-2008) Archivo histórico personal.

Hemeroteca:

CN Barcelona. Web oficial

 


0 Me gusta · 0 Comentarios

Me gusta

Su navegador no ha sido capaz de cargar todos los recursos de nuestra web, es posible que hayan sido bloqueados por un firewall, un proxy, algún complemento o la configuración de su navegador.

Puede probar a pulsar Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R para forzar a su navegador a intentar descargarlos de nuevo, o si esto no funciona, a utilizar otro navegador o a contactar con su administrador de sistema o proveedor de Internet para solucionar este problema.
Sponsor Oficial
PREMAAT - Seguros y Ahorro Tejada's Forever
Sponsor Platino
Halcón Viajes La Liga 4 Sports Astralpool
Sponsor Oro
TOPSEC Iberia Loterías y Apuestas del Estado - Con el Deporte Ayuntamiento Yamaguchi
Sponsor Técnico
Spedo Turbo Erreà
Institucionales
Consejo Superior de Deportes Asociación Deportes Olímpicos Comité Olímpico Español Universo Mujer ADESP Fédération Internationale de Natation Ligue Européenne de Natation
RSC
Asociación Española Contra el Cáncer Step By Water
Partners
Partners
Transporte Oficial
Partners
Línea Aérea Oficial
Iberia
Partners Salud del Deportista
Partners